Buenos días Bahíleños,
Esta vez vamos a hablar de la Hidroterapia. Ya hemos comentado en alguna ocasión qué es la Hidroterapia, y hoy os vamos a explicar en qué consiste una clase.
Partimos de que lo que vamos a ver son las partes de una sesión tipo, y que podrá variar en función de tu caso, siempre vamos a tener una sesión personalizada y totalmente adaptada a nuestra dolencia o lesión, sea cual sea el origen – no son las mismas dolencias las que genera una hernia que las que genera una lesión en el hombro o rodilla, por ejemplo -.
Lo primero que realizaremos es un calentamiento sencillo, donde activaremos el cuerpo con calma, para la intensidad posterior. Calentaremos piernas, rodillas, brazos, tronco, el cuerpo en general para entrar después a trabajar la zona que cada uno tiene lesionada.
Empieza el trabajo, primero haremos lo que denominamos movilidad. Vamos a mover las articulaciones tanto con movimientos que hacemos habitualmente fuera del agua, así como otras adaptaciones al medio acuático. Gracias a la flotación, a ese gran poder del agua para sentirnos más ligeros, activaremos partes del cuerpo que a causa de los dolores nos cuesta mover a diario.
Después fortaleceremos la zona dañada. Cuanto más fortalecemos más estabilidad y control sobre la zona del dolor tendremos. Recuperar el tono muscular, y/o convertirlo en una venda fuerte y compacta alrededor de nuestra dolencia será fundamental para poder minimizar los riesgos y las dolencias.
Ahora trabajaremos, siempre que sea posible, la neurodinamia. Y diréis, pero ¿qué es esto? Pues es hacer movilizaciones de los nervios. A través de movimientos concretos del cuerpo, activaremos los nervios que tenemos afectados y que no sentimos hasta que duelen. Gracias a esta técnica, poco conocida y practicada en el agua, podremos disminuir el dolor y las sensaciones desagradables relacionadas con las neuralgias.
Los tendones también tenemos que trabajarlos, y usaremos estiramientos miotendinosos específicos según la zona a tratar.
Al final de la sesión, haremos unos minutos de natación, de relajación o respiraciones en función de nuestra situación particular.
Para terminar concretar que el embarazo entra dentro de las sesiones de hidroterapia y que se trataran igualmente de forma particular, aquí no hay patología, pero si una necesidad de trabajar la espalda por la diferencia de peso que nos va afectando, necesidad de potenciar la fuerza en los brazos para cuando tengamos al bebe no hacernos daño en la espalda, etc… ¿Os gustaría conocer una sesión específica para embarazo?
Comments are closed.