Ya estamos a mitad de verano, y se acerca el mes de septiembre, ese mes que junto con enero se convierten en los meses estrellas de “propósitos de año curso nuevo”. Cuando se acerca septiembre y la vuelta a la rutina de trabajos y colegios, tendemos a sobre cargarnos de expectativas sobre las actividades y el tiempo que tendremos para hacerlas nosotros y nuestros hijos.
Es necesario detenerse y plantearnos algunos puntos antes de apuntarnos a cualquier actividad:
- Actividad física. ¿Cuántas horas a la semana le dedico al ejercicio físico? “Le apunto a fútbol, a karate y baile y así llegamos toda la semana a recogerle a las 18h”. ¡PARA! tan bueno es hacerlo como malo pasarse. Es necesario hacer ejercicio a la semana, pero también es importante evaluar, el tiempo que tenemos, la edad, y el número de horas a la semana. Así, a lo mejor para poder conciliar hasta las 18, tiene que compaginar el karate y el baile con guitarra en lugar de fútbol.
- Horas libres. A la hora de organizar deportes, actividades extraescolares o pasatiempos tendemos a calcular sólo por horas libres fuera del trabajo o colegio, y hay que contar con otras cosas como el tiempo en desplazamientos, el tiempo en comer y reposo, el tiempo en hacer cosas de casa, el tiempo de relax, el tiempo de juego libre…
- Seamos realistas. Cuantas veces oímos (o decimos) “de este mes no pasa que me apunto al gimnasio” y venimos tan motivados que nos apuntamos 2 días por semana más 2 clases de zumba y aquagym… y después de dos semanas estamos TAN CANSADOS que nos desapuntamos de todo porque creemos que no llegamos. PLANIFICA el progreso, apúntate un día a la semana, y coge fondo, ya habrá tiempo de ir aumentando.
- Planificación. Totalmente relacionado con el punto anterior… en los entrenamientos de cualquier deporte, todo puede ir aumentando, empieza por metas sencillas y concretas y vete subiendo el nivel de exigencia.
- Motívate. Pensemos con lógica, que correr o bailar sea una actividad beneficiosa para la salud no significa que a ti te guste. Hay millones de deportes, y de actividades para realizar, no te quedes en lo que ya conoces que no te gusta, porque te desapuntarás antes de navidad. Haz lo que te gusta o aprende eso que llevas toda la vida queriendo hacer. Busca tu actividad.
- Supervisión. En los niños es habitual que siempre les dejemos haciendo deporte con algún profesor o monitor, pero los adultos tendemos a trabajar sin supervisión. Esta bien hacer ejercicio en casa y por tu cuenta, siempre y cuando sepas hacerlo bien, porque ya te hayan enseñado a hacerlo correctamente, pero si te apuntas a una nueva actividad, no lo hagas sin supervisión. Todos sabemos correr para alcanzar el autobús y nadar para volver a la orilla sin ahogarnos, pero no quiere decir que lo estemos haciendo correctamente para no hacernos daño si vamos a correr o nadar 1 hora.
- Diviértete. Ante todo, tiene que convertirse en un momento divertido, ameno, y de disfrute. Aprovecha a conocer gente, a intercambiar opiniones o compartir tiempo con personas que comparte tus mismas aficiones. Te ayudará a salir de la rutina, a despejar el estrés que nos come a diario, y a generar un bienestar físico y mental en ti.
Bahíleños, os esperamos en la piscina dispuestos a enseñaros, acompañaros, entrenaros, o simplemente dirigiros la clase para que venir a la piscina sea vuestro momento de la semana. No dejéis de asesoraros en la piscina sobre qué servicio se ajusta mejor a vuestras necesidades.
Comments are closed.