Cuando pensamos en introducir a nuestros pequeños en natación, suelen surgir muchas dudas con respecto a qué van a aprender. Así que hoy venimos a contaros, qué consideramos importante aprender una primera etapa de aprendizaje.
Partimos que, si un pequeño viene de matronatación, ya hay mucha distancia salvada (en cuanto a conocimiento del entorno, del material, del funcionamiento de una clase…) pero por norma general, la gran mayoría empieza de cero en este nivel así que tendremos que trabajar aspectos básicos, como la familiarización, flotación, propulsión, inmersión, hasta conseguir autonomía, que es la base de este nivel.
Dentro de aprendizaje diferenciamos dos niveles, el inicial, y el alto.
En aprendizaje, el monitor estará en el agua con él peque, iniciando todos los objetivos, acompañando esa evolución, hasta que el pequeño sea capaz de hacerlo solo.
En aprendizaje alto, tendremos un nivel de autonomía suficiente para desplazarnos por la piscina sin que el profesor esté dentro del agua, para llegar a ser autónomos de forma gradual, eso sí, seguiremos haciendo predominar el juego frente a la disciplina que ya introduciremos en el siguiente nivel.
En aprendizaje, hablamos de evaluar objetivos tales como:
- Sentarse en el borde y chapotear
- Saltar desde el bordillo con ayuda del profesor
- Pequeños desplazamientos con material auxiliar (sin ayuda del profe)
- Iniciación a la respiración – realización de burbujas – soplar en superficie.
- Horizontalidad en los desplazamientos
- Introducción voluntaria de la cabeza
- Batida de piernas.
- Conocer la capacidad de flotar (hacer el muerto)
- Saltar con y sin material desde el bordillo sin ayuda del profesor.
- Cambios de posición en el agua con material auxiliar.
En aprendizaje alto, a los anteriores objetivos les añadiremos un grado de dificultad, de exigencia, o perfección hasta llegar a:
- Flotación dorsal y ventral aguantando unos segundos (haciendo el muerto)
- Saltar desde el bordillo sin miedo.
- Saltos de pie, progresando a un inicio de tirarse de cabeza (sin perfeccionar)
- Batida de piernas en posición ventral y dorsal.
- Introducción de la cabeza voluntariamente
- Horizontalidad en el nado.
- Iniciación movimiento brazos de crol
- Iniciación movimiento brazos de espalda
- Iniciación de buceo, rescate de de objetos sumergidos
- Desplazamiento de un largo sin material en posición ventral (boca abajo) con batidos de pierna y sin estilo definido.
- Desplazamiento de un largo sin material en posición dorsal (boca arriba) con batidos de pierna y sin estilo definido.
En ambos niveles, evaluaremos cosas como la actitud a la hora de integrarse en los grupos, mantener el orden y las normas de la clase, comprensión y realización de los ejercicios, o el interés por el aprendizaje.
Todo esto, sin olvidar que la línea general de este nivel es, que se diviertan, que disfruten, y que aprendan de una forma lúdica a ser autónomos en el agua.
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