¿Es necesario entrenar con material auxiliar? ¿Puedo aprender sin material? ¿Qué material elijo según mi nivel?
Son muchas la dudas que le pueden surgir a un nadador que se está iniciando o que quiere pasar al siguiente nivel para competir
Usar o no material de natación es una opción individual, pero siempre es mejor ponerse en manos de un monitor de natación o entrenador superior que nos aconseje que material utilizar según el nivel o las necesidades que tenemos. Hay una certeza que determinados materiales son imprescindibles para la iniciación en edad infantil, sobre todo los de seguridad.
El material utilizado en las sesiones de entrenamiento debe servirnos para conseguir estímulos o situaciones que favorezcan el desarrollo de alguna capacidad física o técnica. Debemos seleccionar el material adecuado para cada disciplina y evaluar si realmente nos está ayudando en nuestra mejora.
La tabla
Al igual que ocurre con el pull-boy, la gran mayoría de profesionales dedicados a la enseñanza o al entrenamiento de este deporte, utilizan este material únicamente para uno de sus posibles beneficios. Entendemos que éste es sólo uno de los usos que se puede dar a la tabla, pues son muchos los beneficios que encontraremos trabajando con ella.
- Principalmente útil en iniciación, la tabla nos permite aislar el movimiento de pies, pudiendo centrar toda nuestra atención en realizar un correcto batido de pies (cadencia, amplitud, relajación…).
- Utilízala para perfeccionar y corregir diferentes movimientos técnicos de la acción de los brazos.
- Mejora tu trabajo de piernas, mientras los brazos descansan.
- Elabora tus entrenamientos con una visión distinta, focalizando en otros puntos de concentración.
Palas
A nivel técnico con el uso de las palas mejoramos tanto nuestra fase de deslizamiento, al tener un soporte mayor con el brazo delante, como la agarre, al aumentar la sensación de “presión” en la palma. A nivel físico, nuestra fuerza específica en el agua aumentaría.
Si eres un nadador de nivel medio podrás añadir áreas de entrenamiento más intenso utilizando materiales de mayor tamaño diseñados para mejorar sustancialmente tus capacidades de fuerza, resistencia y velocidad. No obstante, tendrás que darles un uso muy controlado pues, a mayor consumo de oxígeno, mayor desgaste y, a mayor cansancio, peor percepción de la técnica para cada movimiento. Es decir, sólo un uso consciente de las palas te garantizará un movimiento correcto y mejoras de la fuerza, la velocidad y la resistencia.
Si te encuentras entre los nadadores con un nivel de maestría superior puedes utilizar todo tipo de palas, pero sin olvidarse de darles siempre un uso correcto, es decir, utilizar palas técnicas, para la mejora técnica, palas medias para reforzar, y palas de gran diámetro para usos específicos como el aumento de masa muscular o la mejora de la fuerza.
Pull boy
Posiblemente el más utilizado, y quizás el menos adecuado en la mayoría de las ocasiones. Su uso debería justificarse más para el trabajo de fuerza combinado con palas, por ejemplo, y en contadas ocasiones, pero nunca debemos aplicarlo como una “ayuda” al nado, que enmascare nuestras carencias a nivel posicional en el agua, de esta manera solo acentuaremos estas carencias, ya que, elevando nuestra posición de manera “artificial”, hace imposible la mejora del nadador en el plano horizontal, además de cambiarnos totalmente nuestra coordinación de piernas.
Algunos de los diferentes usos y beneficios que obtendrás con el pull-boy son:
- Aprender a equilibrarte en los ejercicios de equilibrio, tanto ventral como dorsal y lateral.
- Minimizar la apertura de las piernas mientras trabajas con ejercicios de tabla o mientras nadas con un batido de piernas suave y propulsivo.
- Dificultar el movimiento de las piernas a mayores velocidades haciendo tu entrenamiento mucho más duro.
En conclusión, si quieres mejorar tu técnica de natación, te recomendamos el uso de material. Cada material sirve para mejorar un aspecto determinado de la técnica de natación. Algunos están indicados para un estilo concreto y otros sirven para todos, por eso nuestra recomendación es que te pongas en manos de un experto para que te aconseje personalmente. Te recordamos que el uso excesivo de material de natación puede provocarte lesiones de hombro, por lo tanto, en caso de molestias haz un uso moderado.
Comments are closed.