Cuando somos primerizos, o sentimos interés por matronatación con alguno de nuestros pequeños por primera vez, nos surgen muchas dudas. Tanto a nivel de utilidad, de actividades, del enfoque que le dan en la piscina a la que vamos, y hoy queremos responder algunas de las preguntas habituales que nos hacéis en la piscina o de las dudas que suelen surgir.
¿La matronatación enseña a los bebes a flotar?
Tenemos que tener claro que esta actividad no sirve para aprende a nadar, eso lo empezaremos a trabajar a partir de los 2 años (3 o más mayores según qué centro). Aquí vamos a enfocar la clase a otros aspectos que nos ayudarán al desarrollo natural del bebé, y a la introducción al medio acuático.
¿Qué se hace en una clase de matronatación?
Esta es la duda estrella, junto con el “para qué sirve” a cerca de cómo funciona una clase. Aquí tenemos que tener en cuenta fundamentalmente 3 cositas:
- Aprenderemos a manejar a nuestros hijos en al agua: a coger bien al peque, a hacer inmersiones y sacarlo del agua correctamente, a crear experiencias que contribuyan al desarrollo global del bebe y siempre teniendo en cuenta que una cosa es disfrutar del agua y otra diferente saber nadar.
- Trabajaremos la piscomotricidad: En gran parte trabajaremos la gruesa, que compone los movimientos más bruscos y generales, los que nos ayudarán a coger tono muscular para luego caminar, gatear, o correr. Pero también trabajaremos la psicomotricidad fina, trabajando la “pinza” (juntar el dedo índice con el pulgar) al coger los juguetes y material que utilizamos en las clases.
- La relación paternofilial: durante 30 minutos no habrá distracciones, ni móviles, ni televisión, ni trabajo, solo tú y tu bebé, donde veros, oíros, sentiros, y conoceros. Es el lugar apropiado donde el contacto físico se hace mas patente con caricias y abrazos. Podemos disfrutar al 100% de una actividad juntos.
¿A quien va dirigida?
En esta etapa de iniciación en el medio acuático, las clases van muy enfocadas también a los papás. Vosotros seréis los que llevéis el peso del desarrollo de las clases, en las que vamos a dar el primer paso para la autonomía en el agua que trabajaremos en niveles posteriores.
¿A partir de qué edad?
Los bebés tienen que desarrollar su sistema inmunologico, y no es hasta pasados los 4 o 6 meses que esto sucede. Igualmente importante es que pueda sujetar su cabecita, que los músculos del cuello sean capaces de realizar su función, que también ocurre entre los 4 a 6 meses. Por lo que no será hasta esa edad que empecemos a disfrutar de la piscina. Esto puede variar en función de la piscina, y en función del bebé. No es algo matemático, si no que hay que valorar cada caso. En el agua se pueden meter desde que nacen, pero hay que ser conscientes de todo lo que rodea esa situación, no el agua en sí.
¿Estamos acompañados de un profesor?
¡Por supuesto! Tendréis un monitor que guíe la clase, la planifique y siga vuestra evolución para iros aconsejando sobre el paso al siguiente nivel de vuestro peque.
¿Con qué se desinfecta la piscina? ¿podemos meter un bebé tan pequeño? Tiene piel atópica, ¿podemos meterlo?
Esta es una pregunta muy habitual con los pequeños, siempre iremos por delante con que si el médico dice que no por motivos de salud, es no. Pero salvo contra indicación médica, no hay nada que te impida meter a tu peque en la piscina. Todas las piscinas usan desinfectantes – sea el que sea – para eliminar residuos, bacterias… dependiendo del centro se usa un desinfectante u otro, al igual que en casa desinfectamos el baño, la cocina, los biberones o la ropa, por lo que no hay de qué preocuparse.
Siempre recomendamos la correcta limpieza e hidratación de la piel de los peques, como la de los mayores, para evitar que la sequedad en la piel provoque alguna otra afección.
Si aún te queda alguna duda, te esperamos en la piscina Bahía Madrid para resolverlas. ¿A qué esperas?
Comments are closed.