Hemos hablado en más ocasiones de la importancia del juego en el aprendizaje, pues, lúdicamente, los conceptos se quedan mejor, pero a veces nos cuesta verlo hecho ejemplo, así que aquí os vamos a dejar algunos ejemplos prácticos de la piscina.
¡A caballito!
Un recurso habitual en aprendizaje es montarles en un churro como si fueran jinetes. Y durante la carrera tendrán que ir recogiendo todos los aros que vean flotando y ponérselos al caballo.
¿Qué logramos con esto?
Para coger los aros tiene que soltar el churro y liberar las manos, lo que favorecerá que muevan los brazos para desplazarse y coger los collares para el caballo. Fomentaremos esa autonomía en el agua.
Si bien es cierto que la horizontalidad es importante en natación, controlar la verticalidad en este medio también lo es. El trabajo realizado en esta posición ayudará a la transición de estar “de pie” a estar “tumbados” en el agua al echarse hacia delante sin querer para coger los aros, se acaban tumbando sin darse cuenta.
¿Qué pelota llegará más lejos?
Agarrados al bordillo, desde el agua, tendrán que dar la patada de crol súper fuerte y mover la pelota que tendrán justo detrás colocada. ¿Cuál llegará más lejos?
¿qué conseguimos?
En este ejercicio tratamos de conseguir la posición hidrodinámica que estarán trabajando sin darse cuenta al tener que sacar los pies a la superficie para salpicar, además de trabajar la potencia en las piernas tan necesaria para el desplazamiento por el agua.
¡Burbujas!
Ahora vamos a hacer burbujas ¡Muchas! “¿Cómo de grandes son las burbujas qué hacéis?”. Tendrán que meter bien la boca y soplar. Incluso podremos complementarlo con una búsqueda de peces en el fondo de la piscina, metiendo la cara al completo, podemos decirles, por ejemplo, que los peces vienen según el número de pompas que hagamos, así tendrán que hacer pompas y luego mirar si están los peces. El mecanismo siempre es el mismo, la historia la pones tú, ¡libre imaginación!
¿Qué conseguimos?
Vamos a trabajar la respiración, expulsando el aire por la boca y cerrando el conducto de la nariz. Nuestro proceso natural nos lleva a coger y expulsar el aire por la nariz, y en natación es al revés, por lo que hacer burbujas nos llevará a practicar eso que solemos hacer mal hasta los adultos al nadar. Por otra parte, meter la cabeza hará que trabajen ese miedo a meter la cabeza, el cierre de conductos (boca y nariz), y la horizontalidad una vez más al echarse hacia delante para sumergirse.
¡Sobre la colchoneta!
Algo habitual en preescuela, es poner desde el borde un tapiz, y pedir a los chicos que una la pasen por abajo y otra por arriba. Incluso poner algún aro en el carril y generar un circuito.
¿Qué conseguimos?
A parte de salir del rutinario largo y para que la clase se haga más amena, deberán bucear para pasar por debajo de la colchoneta y trabajar la respiración y pasarla por encima, donde tendrán que mantener el equilibrio y manejar la coordinación en una superficie inestable e incluso el salto si así se lo piden los monitores.
¡Relevos!
Algo muy normal en cualquier deporte es trabajar por relevos. Como ya conocéis la mayoría, consiste en hacer un ejercicio, en el menor tiempo posible y al llegar a un punto pasamos el testigo al compañero que tendrá que realizar la misma actividad o una diferente para completar la carrera.
¿Qué conseguimos?
Además de trabajar en equipo, ejercitamos la velocidad de reacción, la propulsión (lo rápido que se desplazan por el agua) y en función del tipo de carrera unos objetivos u otros, por ejemplo, los saltos en una carrera de crol. Competir (siempre sanamente) les ayuda a probarse, a conocer sus límites, sus virtudes en la modalidad, y controlar la adrenalina que sube al saberse bajo presión. Encontramos una actividad divertida, supervisada y con gran valor educacional.
Con estos ejemplos, podéis ver lo importante que es para ellos salir de la monotonía a través del juego y que nosotros con estás actividades, trabajamos todos los objetivos sin que se den cuenta, pero quedando bien implantados. Así, en la fiesta infantil que celebramos cada navidad, les reforzamos y recordamos que todo lo que hacen cada clase sirve para poder divertirse en el agua.
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