Cuando pensamos en la natación, solemos asociarla al verano. Los deportes de agua nos recuerdan al sol, a la playa, las piscinas de verano, el río y los largos días de la época estival. Por suerte, hoy en día, podremos realizar nuestro deporte favorito todo el año pues las piscinas climatizadas están totalmente equipadas para realizar la actividad.
Aún así, nos genera muchas dudas habitualmente, lo de mezclar agua con frío, es una asociación inevitable en las estaciones frías. Nosotros venimos a desmentir y aconsejar algunos casos que vemos más a menudo.
- Sécate bien el pelo.
No, no te vas a constipar por llevar el pelo mojado. Te constipas porque contraes un virus, no por que el frío o el calor hagan reacción con tu pelo mojado o seco. A lo que sí contribuye es a que nos cueste el doble regular la temperatura corporal, por lo que salir con el pelo mojado hará que tardes más en entrar en calor, o a mantener el calor de tu cuerpo. Así que nuestra recomendación es secarse siempre el pelo cuando hace frío.
- El contraste de temperaturas.
Tenemos asumido que los contrastes de temperatura no son buenos, como tampoco lo es correr una maratón sin haber practicado jamás por muy sano que sea. Ahora piensa, ¿y si practicas cómo correr bien antes de la maratón? Aquí haremos lo mismo, entrenaremos para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Ventaja de venir a nadar, que fortaleces es sistema.
¡Eso sí! No pasando de un sitio a otro, stop. Aquí las prisas no son buenas y no te ayudarán. Primero en el vestuario, nos secaremos el pelo, sin vestirnos, para no contribuir a la sensación de calor y agobio. Una vez seco nos vestiremos, pero la ropa de abrigo, sudaderas, abrigos, bufandas, gorros, nos los pondremos en la recepción. De esta forma el contraste disminuye, pasando gradualmente de una cosa a otra.
Si nos es posible, antes de abrigarnos en la recepción, sería bueno estar unos minutos aquí para que el cuerpo regule nuestra temperatura, y después abrigados hasta las trancas, salir a la calle, donde tras estas medidas, no notaremos tanto el frío.
- Aprendizaje continuo
En el caso de los niños, es más fácil entender este caso, pero es aplicable a todas las personas que están aprendiendo. Si solo reducimos a los meses de verano las clases de natación, cortamos el aprendizaje, lo que nos hará avanzar muy despacio incluso olvidar lo aprendido de un verano a otro, al no practicar y no reforzar lo aprendido. Por eso no recomendamos dejar la natación estos meses, para no perder los vínculos de confianza con los niños, con los alumnos en general, ni la línea de aprendizaje.
- Continuidad y motivación en la activad deportiva.
Sabemos que la realización de actividad física es necesaria todo el año, nos mantiene en forma y saludables. Cuando nuestros deportes habituales son al aire libre, nos vemos expuestos a las inclemencias meteorológicas y sin embargo en recintos cerrados como piscinas climatizadas – con una buena temperatura en el ambiente y en el agua – se puede realizar todo el año sin sufrir esas inclemencias. Y realizar tu actividad deportiva al calorcito, en bañador, cuando fuera vamos con bufanda y guantes es muy motivante 😉
¡Así que ya sabéis! No dejéis de nadar en invierno ¡os esperamos!
Comments are closed.