A raíz de la segunda colaboración directa que hemos hecho con Be Social Project, algunos nos habéis preguntado si colaboramos con más asociaciones. Y nos hemos dado cuenta… ¡de que no os lo habíamos contado!
Colaboramos con 8 fundaciones en total. Con algunas llevamos más años y con otras alguna menos. Con algunas colaboramos económicamente haciendo donaciones cada año y con otras, hacemos acciones concretas para colaborar con sus objetivos.
Así que venimos a hablaros de las fundaciones y a qué se dedican:
Su nombre son las siglas de “Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados” y su labor implica protección de los refugiados, apátridas y desplazados en el mundo, asesoramiento legal y respuesta rápida ante las emergencias. Esto, entre otras cosas. Sus principales zonas de trabajo son África, Latinoamérica, Oriente Medio, Sudeste Asiático y el Mediterráneo.
Es una organización privada, fundada en 1949 y presente en España desde 1967.
Su labor consiste en atender a niños, niñas, jóvenes y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.
En cada hogar de la aldea, habría grupos de entre 5 y 6 niños, con una educadora de referencia estable, proporcionando figura de referencia, lugar seguro, y entorno favorecedor al estar en conjunto con varios hogares más. ¡Hacen una labor maravillosa protegiendo la infancia!
Es una asociación, que todo el mundo conoce. Su origen se remonta a la década de 1850, habiendo desarrollado, ampliado y definido con los años, los principios que mueven a la asociación: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
Sus funciones son diversas, la más conocida sea, probablemente, acudir a cualquier situación de conflicto donde civiles y no civiles necesiten socorro, a nivel nacional e internacional, ya sea por conflicto armado o desastre natural.
Con los años, adaptándose a las necesidades actuales, trabajan por la inclusión social de personas vulnerables. Promueven la igualdad de oportunidades, para acceder a las mismas oportunidades de empleo. En educación, trabajan desde un enfoque socioeducativo basado en la construcción de vínculos, en el interés superior del niño y promoviendo la igualdad, entre otras cosas. Colaboran en salud y medio ambiente, ¡no se dejan nada! Haciendo que todos reconocemos ese símbolo, la cruz roja con fondo blanco, como un lugar seguro.
Es una organización de acción médico – humanitaria donde asisten a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. Su razón de ser es aliviar el sufrimiento humano. De persona a persona, de civil a civil, se mueve esta organización de forma solidaria.
Se mantiene gracias a las donaciones de particulares y empresas; y ellos eligen a quien, y como atienen, con un único objetivo, mejorar su situación momentáneamente. No aspiran a cambiar la sociedad, aunque hagan de testigos ante situaciones, por eso sus acciones son de tiempo limitado.
Suelen actuar en situaciones de conflicto permanente, o en casos de epidemias o desastres naturales, donde cada minuto cuenta y suelen quedar desamparados.
Esta fundación tiene como objetivo que la leucemia algún día sea una enfermedad 100% curable. Para ello investigan desde 2010 en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, (de los pocos centros monográficamente dedicado a la leucemia y enfermedades oncológicas de la sangre) para agilizar la aparición de medicamentos, mejorar la asistencia y supervivencia de los pacientes.
Desde 1991 manejan mano a mano con Sanidad el registro oficial de donantes de médula ósea en España (REDMO). Solo 1 de cada 4 pacientes de leucemia tienen donante entre sus familiares, por lo que es importante la labor de encontrar entre los donantes de todo el mundo a alguien compatible.
Además, cuentan con algunas casas de acogida para las familias de pocos recursos que se ven desplazados de su hogar para poder pelar contra esta batalla.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC)
Fundada en 1953, por José Biosca qué removido por la situación de una mamá trasladada a Madrid con su hijo de cáncer, sin recursos, decidió que tenía que ayudar a personas en su misma situación. Primero asumiendo el coste de los tratamientos, hasta que la sanidad pudo hacerse cargo de estos tratamientos, dando solo en 1958 tratamiento a 200 personas en España. Desde aquel momento, sus acciones se han basado en apoyar la investigación; en dotar de recursos a los centros públicos para la atención a enfermos; en cubrir las necesidades de pacientes y familiares, como el acompañamiento en fase terminal; o la creación de un programa de prevención que ha día de hoy, instalado en todas las comunidades, ha aumentado a un 85% de posibilidades de supervivencia. Sin olvidar que implantaron el apoyo psicológico gratuito para pacientes y familiares, donde tras el diagnostico la depresión o la ansiedad aparece en un 30% de los enfermos. En todo esto va a dar nuestro dinero cuando donamos a AECC.
Ésta la conocéis un poquito más de cerca porque es la asociación que llegó a nosotros a través de Dani, nuestro compañero, que participa activamente con ellos. La piscina Bahía Madrid y Be Socical project hemos colaborado juntos en varias ocasiones.
La primera vez que trabajamos juntos, conseguimos mucho material de natación y Dani fue allí para enseñarles a nadar. El segundo año recaudamos fondos con calendarios, con ello pudieron reformar su nueva cocina. Este año hemos montado la tienda navideña con productos hechos a manos por la gente de Lamu. con la venta de estos productos recaudamos una cantidad muy importante para arreglar el gimnasio, obtener un servicio de fisioterapia y terapia ocupacional y conseguir varias prótesis y su correspondiente seguimiento.
¡Estamos encantados de colaborar con ellos!
Esta es nuestra más reciente incorporación pues, aunque conocíamos su labor, se ha convertido hace poquito en fundación llenándonos de orgullo haber visto crecer el proyecto.
Doc3Words se dedica a devolver la magia, la alegría, la imaginación a través de las letras, de los cuentos. Su fundador, obligado a parar por la vida, encontró la respuesta a sus “porqué” en un “para qué” en una planta oncológica infantil.
Allí encontró su propósito, apoyando y financiando la investigación contra el cáncer infantil. Con un valor añadido, esos cuentos creados con las 3 palabras que les dan los niños, transformando tu tiempo en sueños, magia, ilusión y esperanza.
Algo que queríamos aprovechar antes de cerrar el año, es a agradeceros lo solidarios que sois en la piscina Bahía Madrid. Porque siempre que os proponemos algo, ahí estáis dando todo lo que podéis. ¡Y nos enorgullece decir que la familia Bahía Madrid es mucho más que solidaria! Os cuidáis tanto dentro de nuestros muros unos a otros, que nos emociona. GRACIAS.
Y dicho esto, es posible que 2023 traiga alguna que otra acción solidaria. ¿Os gustaría?
Comments are closed.