Debido a la situación que hoy en día tenemos, os proponemos una serie de juegos para hacer con los peques en casa. Se trata de una serie de juegos con materiales que todos tenemos, muy divertidos y en los que puede participar toda la familia, obteniendo cada miembro un rol diferente en cada juego. Esperamos que os sirvan y paséis un rato muy agradable en familia.
Materiales que podemos usar: cubos o bandejas, pelotas, juguetes, peluches, raquetas o en su defecto el cepillo de barrer, botellas, ropa, etc. Materiales que todos tenemos en casa.
DINÁMICA DE JUEGOS: podemos escoger un juego de cada parte o todos los juegos que queramos.
Juegos de Calentamiento:
El arca de Noé: Nos vamos a imaginar que somos animales. Uno de los miembros de la familia irá diciendo una serie de animales que todos deberemos imitar realizando un recorrido previamente establecido. Deberemos imitar cómo andan y como se mueven cada uno de los animales propuestos, los sonidos que emiten cada uno de ellos, alguna característica típica de cada animal, etc. Podremos imitar tantos animales como se nos ocurran pero teniendo en cuenta el tiempo que queremos emplear en cada juego y sobre todo que los peques no se aburran. Con 4 ó 5 animales será suficiente.
La bruja y los gusanos: explicamos que una bruja de colores anda por la casa (puede ser imaginario u otro familiar) que si no tocamos algo del color qué se diga la bruja nos va a convertir en gusanos. Cuando se diga un color hay que ir corriendo a tocar algo de ese color, el último se convierte en gusano.
Me pego al chicle: explicamos que cada vez que digamos una parte del cuerpo debemos poner una mano en esa parte y andar sin despegar la mano de esa parte (ejemplo: andar con una mano en la nariz, andar con la mano derecha en la oreja y con la mano izquierda en el tobillo derecho…)
Los aviones: nos convertimos en aviones con los brazos en cruz y nos movemos por el pasillo, cuando se diga aterrizaje debemos ir lo más rápido posible al lugar de aterrizaje marcado, gana el avión que más rápido llegue a la pista de aterrizaje.
Las películas: un miembro representa una película, que todos hayamos visto, a través de la mímica. No se puede hablar. Los demás tendrán que adivinar de qué película se trata. El que lo adivine le tocará representar otra película.
Juegos de Parte Principal:
El Tragabolas: nos vamos a imaginar cada miembro de la familia es un hipopótamo con la boca muy grande y que el objetivo es conseguir los máximos juguetes, peluches, pelotas, etc.
Cada miembro de la familia se sitúa en un extremo con un cubo o cesta. Si somos dos uno enfrente del otro, si somos tres hacemos un triángulo, si somos cuatro un cuadrado. Se colocan los juguetes, peluches, pelotas y demás objetos que queramos en el centro. A la señal de ´´¡YA!´´ cada uno deberá ir a coger un objeto, sólo uno, y depositarlo en su cubo o cesta. Cuando lo hayas dejado en la cesta volverá a por otro y así hasta que no queden más objetos en el centro. Ganará el que más objetos tenga en la cesta.
Recorrido con canicas: en el suelo pintamos un recorrido con cinta de pintor u otro material. Los peques tendrán que llevar una canica (u otro objeto redondo que sea pequeño) de un extremo a otro, soplando la pelota por una pajita y sin tocarla.
Vamos a pasear al perro: nos vamos a imaginar que el perro es una pelota, y que la correa del perro es una raqueta o el cepillo de barrer. Tendremos que ir empujando la pelota con la raqueta o el cepillo realizando un recorrido donde podremos colocar obstáculos que tendremos que superar. La pelota tendrá que ir lo más pegada posible a la raqueta o el cepillo.
Circuito de habilidades: podemos realizar un circuito colocando sillas que haya que pasar por debajo o por encima, cuerdas que haya que pisar por encima con los pies lo más juntos posible, lanzamientos de pelotas, saltos con los pies juntos, a la pata coja, con los ojos tapados, hacer volteretas, colocamos cojines en el suelo para hacer un zig-zag, lo que se nos ocurra. Cada vez que se realice el circuito completo se obtiene un muñeco. Cuando se haya conseguido recuperar todos los muñecos cambiamos de juego.
La caja de disfraces: En una caja de cartón o en una cesta, mete todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Una vieja peluca de carnaval, una capa, un camisón, un sombrero, un par de gafas de plástico… Cualquier accesorio para disfrazarse será útil. Una vez disfrazados, podéis inventar historias en las que interpretar un personaje.
La mosca y la estatua: explicamos que tenemos que imaginar que una mosca está dentro de nuestro cuerpo y que nos obliga estar todo el rato moviéndonos y que solo podemos parar cuando digamos estatua y que si al hacer estatua nos movemos perdemos (el que pierda deberá hacer una prueba tipo “hacer 10 sentadillas).
Mamá (o papá, o abuelo/a…) dice!: explicamos que vamos a jugar a repetir lo que mamá-papá-abuelo/a diga, haciéndolo lo más rápido posible. Iremos andando por la casa para ir diciendo cosas cómo ¡¨x” dice al suelo! (nos tiramos al suelo lo más rápido posible), ¡¨x¨ dice hacer una voltereta! ¡¨x¨ dice hace la croqueta!…
Quítame el pañuelo: nos colocamos un pañuelo agarrado a la goma del pantalón a la altura de la cintura. El juego consiste en quitar el pañuelo al rival y evitar que el rival nos lo quite.
Los bolos: colocamos en el suelo botellas de agua vacías o los canutillos de papel higiénico que se va acabando. Desde una distancia más o menos grande, lanzaremos una bola hecha con calcetines, para intentar derribar el máximo número de ¨bolos¨ posible.
Minigolf: colocamos un aro o una camiseta enrollada y haciendo un círculo en el suelo. Con el cepillo de barrer deben golpear una pelota y hacer que se cuele en el aro o dentro del círculo formado con la camiseta.
Esquivar pelotas: un miembro tendrá diferentes pelotas (que no hagan daño), o hechas con calcetines, los demás tendrán que pasar de un punto a otro evitando ser golpeados por las pelotas que lanzará el que las tiene.
El cuarto oscuro: Una persona debe esperar fuera del cuarto, mientras los otros se esconden y apagan la luz para que el cuarto quede oscuro. Una vez se han escondido, avisan al chico para que entre y les busque. Una vez dentro, éste debe encontrarles y adivinar quién es y, además, decir su nombre.
Juegos de Vuelta a la Calma:
Recogida: podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido todos los juguetes.
El pequeño arquitecto: cogemos unas cajas de zapatos, trozos de tela, pinzas de madera de tender, lana, pajitas, palos de helado, materiales reciclados de varios tipos… Tenemos que hacer una casa de muñecas, una granja, un castillo medieval… Cualquier creación que nos imaginemos. Podemos decorarlo cortando, pegando, pintando con rotuladores o acuarelas, utilizando plastilina, purpurina…
¿Qué objeto falta? Éste es un juego de memoria. Colocamos algunos objetos en una bandeja o mesa (comenzamos con cuatro y luego aumentamos gradualmente). Se mirará durante unos segundos, luego se giran de espaldas y se quita un objeto. Deben adivinar que objeto es el que falta.
Respiro tranquilo: explicamos que después de jugar, es muy bueno relajarse. Nos tumbamos boca arriba y contamos del 1 al 10, cada vez que digamos un numero le decimos que respiramos profundo y ponemos la oreja en su nariz para oírle mientras le decimos en broma ¿oye tu respiras o eres un muñeco?
Los animales duermen: nos tumbamos boca arriba en el suelo, y vamos a jugar a los animales se duermen, tenemos que imaginar que ruidos hacen al dormirse, cada vez que decimos un animal hacemos el ruido de un animal y un ronquido.
Me tenso y me relajo: nos tumbamos boca arriba en el suelo, y decimos partes del cuerpo. Si por ejemplo decimos ¨pies¨, tendremos primero que tensar fuerte los pies unos segundos y luego seguidamente relajarlos. Y así hasta que hayamos relajado todo el cuerpo.
El cuento entrelazado: un adulto comienza una historia, los peques tendrán que continuar la historia dando uso a su gran imaginación, cuando no sepan que más contar, el adulto continúa un poco de la historia haciendo de nuevo que los peques la continúen.
Esperamos que os gusten, os sean de ayuda y los disfrutéis en familia, aprovechando el tiempo de calidad, juntos.
Comments are closed.