¿Qué es, porqué aparece y cuáles son las consecuencias de un ictus?
Un ictus es la pérdida de flujo sanguíneo en una parte del encéfalo (nuestro cerebro) por lo que genera un daño en el tejido de éste.
¿Qué puede causar un mal flujo sanguíneo? un coagulo o una rotura de los vasos sanguíneos.
Tienen diversas causas estos coágulos o roturas, como lo relacionado con una mala circulación, o problemas cardiovasculares. Además, existen factores de riesgo, como diabetes, mala alimentación, falta de deporte, alcohol o tabaco.
Por lo que aun teniendo una predisposición genética o enfermedad que pueda favorecer el trombo, tu estilo de vida será determinante para prevenir que esto suceda.
Como cualquier ataque a nuestro cuerpo, el ictus puede tener unas consecuencias fatales llegando al fallecimiento. Las secuelas pueden ir de leves, como una simple pérdida muscular que recuperarás con ejercicio, a muy graves, como perdida de habla o coordinación, de movimiento o equilibrio entre otras.
En cualquier caso, la rehabilitación se centra en recuperar lo máximo posible y adaptarnos a la nueva situación del paciente.
¿Cómo ayuda la fisioterapia y la hidroterapia?
Vayamos al apartado donde más podemos incidir y hablar desde el centro de fisioterapia y escuela de natación Bahía Madrid.
La mayor parte de la recuperación se experimenta en los 3 primeros meses tras el ictus, por lo que es importante no posponer ningún tipo de ejercicio o rehabilitación tras el alta hospitalaria. La recuperación será más leve hasta los 6 meses, y algunos pacientes mejoran durante todo el primer año, aunque más lentamente.
Nosotros podemos trabajar desde la fisioterapia e hidroterapia (fuera y dentro del agua) varias de las secuelas, como la falta de fuerza y coordinación, o control de movilidad; la propensión a caerse y trabajar el equilibrio, la espasticidad de los músculos, e indirectamente ayudar con el estado de ánimo que se puede ver afectado, como en el deterioro cognitivo.
Cada caso será único y diferente por lo que podremos empezar con simples ejercicios andando por la piscina que para muchos pacientes puede ser todo un logro, así como ir avanzando y cogiendo fuerza y resistencia hasta llegar a nadar en los casos en los que la recuperación sea optima o las secuelas leves.
Comments are closed.