La matronatación es una actividad en la que los bebés se meten en el agua con mamá o papá. Es una actividad que, en nuestro centro, dura 30´ y son, como máximo, 4 bebés por monitor.
En estas clases los bebés no van a aprender a nadar, ya que el aparato locomotor no está suficientemente desarrollado; sino que los monitores les van a enseñar a los papás y mamás a cómo coger al bebé, a como moverle y estimularle, siempre a través de juegos.
Esto creará un vínculo especial entre la mamá o el papá y el bebé. Fuera del agua los movimientos del bebé son descoordinados y desiguales, pero dentro del agua puede moverse mucho más libremente. También es un momento en que el papá o la mamá y el bebé puedan divertirse juntos y distraerse de la rutina en casa.
BENEFICIOS DE LA MATRONATACIÓN.
Las clases de matronatación favorecerán al bebé, tanto a nivel físico como a nivel social y emocional:
- Además de hacer que el bebé salga relajado, estas clases les ayudará a que se les abra el apetito, estén de buen humor y concilien mejor el sueño.
- Ayuda al desarrollo psicomotor y de su aparato locomotor. Dentro del agua el bebé tiene más libertad de movimiento. Esto le permitirá controlar las distancias y el espacio, a la vez que favorecerá su movilidad y rapidez, desarrollando, a su vez, el rendimiento muscular.
- Desarrolla la coordinación y el equilibrio.
- También le ayudan en la respiración y en el desarrollo de la capacidad pulmonar.
- En las clases de matronatación también aprenderán a compartir, comunicarse y socializarse.
- Los bebés aprenderán habilidades, lo que ayudará a los papás y mamás a obtener cierta seguridad.
- Aumenta la confianza y ayuda a prevenir el miedo al agua.
OBJETIVOS DE LA MATRONATACIÓN.
- Familiarización con el medio acuático.
- Estimulación ventral con material auxiliar. Realización de ejercicios y desplazamientos boca abajo, con la ayuda de churros, tablas, cinturones, etc…
- Estimulación dorsal con material auxiliar. Realización de ejercicios y desplazamientos boca arriba, con la ayuda de churros, tablas, cinturones, etc…
- Hacer que el bebé se entretenga con los juguetes y los manipule.
- Conseguir que el bebé estire las piernas con los ejercicios de estimulación.
- Iniciación a la inmersión. Ejercicios en los cuales haremos que el bebé meta la cabeza dentro del agua.
- Inmersión sin contacto del papá o mamá o monitor. Ejercicios en los cuales el monitor pasará el bebé al papá o mamá por debajo del agua, haciendo que el bebé bucee.
Los bebés necesitan un tiempo para adaptarse al agua. Los papás y mamás pueden ayudarles durante su baño jugando con ellos, echándoles agua por el cuerpo, mojándoles la carita, permitirles que salpiquen un poco. Todo esto ayudará a que su aclimatación al agua sea más fácil.
Desde la piscina Bahía Madrid os animamos a que comencéis las clases de matronatación lo antes posible y no lo dejéis para justo antes del verano. Cuanto antes se comience, antes se irán cumpliendo los objetivos y se irán consiguiendo los beneficios. Así, cuando llegue el verano, será mucho más fácil y podréis disfrutar mucho más con vuestro bebé dentro del agua.
Comments are closed.