Seguro que has oído hablar de ellos, es una modalidad de entrenamiento de nuestra musculatura del abdomen, que nos hace trabajar estos músculos no solo en su zona externa (lo que conocemos como «la tableta de chocolate») sino también en sus capas más profundas. Hoy hablamos de los abdominales hipopresivos.
Normalmente cuando piensas en entrenar los abdominales te imaginas tumbado en el suelo, rodillas flexionadas, las manos tras la cabeza y subiendo el torso. Estos son los llamados abdominales tradicionales, los que hemos hecho durante años en los gimnasios y los que nos enseñaban a hacer en las clases de educación física.
Lo malo es que con estos ejercicios abdominales se genera una presión en la zona abdominal (podemos llamarlos «hiperpresivos») y una excesiva flexión en la columna que no nos beneficia si los hacemos por nuestra cuenta o demasiado a menudo.
Marcel Caufriez, un doctor francés, creó los ejercicios hipopresivos, son un método cuyas investigaciones determinaron que los abdominales tradicionales, en ciertas situaciones, pueden provocar o agravar los problemas de incontinencia urinaria o disfunciones sexuales debido a la presión excesiva que se genera al realizarlos.
Como alternativa para trabajar la musculatura del abdomen, Caufriez creó la gimnasia abdominal hipopresiva.
Los ejercicios abdominales hipopresivos consiguen reducir la presión dentro del abdomen cuando los estamos haciendo, protegiendo así los órganos que se encuentran en esta zona y produciendo una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.
¿Cómo se consigue reducir la presión intrabdominal con los hipopresivos?
1.. A través de unas técnicas de respiración y movilización muscular y visceral. Con las posturas realizadas durante los ejercicios debido a la apertura costal, aumentamos el espacio y disminuimos la presión intrabdominal.
2.. La respiración hipopresiva se realiza en apnea. De esta manera se estimula la apertura de las costillas, asciende el diafragma, realizando un efecto de succión sobre las vísceras y abdominales, disminuyendo la tensión y favoreciendo la circulación. Las apneas serán cada vez más frecuentes y duraderas conforme vayamos progresando en los ejercicios hipopresivos.
Por lo tanto, los hipopresivos son ejercicios posturales que disminuyen la presión intraabdominal, provocando a corto, medio y largo plazo efectos positivos para la salud a nivel postural, respiratorio, vascular, metabólico y sexual.
Con la gimnasia abdominal hipopresiva se corrige la postura, se coloca la columna sin dar presión abdominal, trabajan mucho los brazos y se reduce la tensión del abdomen bajo.
A veces el vientre caído se debe a problemas posturales (hombros caídos, tendencia a sacar tripa, cabeza adelantada…).
En los primeros días que se practican abdominales hipopresivos cuesta un poco, pero se va aprendiendo poco a poco.
Los expertos en gimnasia hipopresiva primero realizan una evaluación del estado de la paciente (tono abdominal, test de incontinencia, peso, postura…) y en función de esto, contemplan el grupo de ejercicios hipopresivos más adecuados a esa persona.
En las mujeres que han dado recientemente a luz, no deben hacerse ejercicios hipopresivos antes de 6 u 8 semanas del después del parto y siempre con indicación médica, para que el útero haya vuelto al tamaño normal, pero pasado ese tiempo es un ejercicio completo para la recuperación postparto.
Lo recomendado es hacer esta gimnasia abdominal hipopresiva al menos durante seis meses para ver todos los beneficios.
¿y tú? ¿conocías ya los hipopresivos?
Comments are closed.