¡Feliz año nuevo, Bahíeños!
El mes pasado estuvimos hablando de errores comunes a la hora de nadar. A partir de este mes vamos a entrar en terreno más específico y nos vamos a centrar aspectos mucho más técnicos, y los vamos a ir desarrollando en diferentes posts.
Vamos a empezar hablando de la brazada y sus diferentes fases, porque sí, amigos, la brazada de cualquier estilo consta de… ¡fases!
En primer lugar, la brazada se puede dividir en dos grandes fases:
- Fase de recobro: Durante esta fase no ejercemos ningún tipo de fuerza sobre el agua, y, por lo tanto, se puede decir que es una fase de “descanso” en la que, como su nombre indica, recobramos fuerzas para comenzar la siguiente fase de la brazada. Por lo general se le llama fase aérea porque en todos los estilos, salvo en el de braza, esta fase se da por encima del agua. Digamos que la fase empieza desde el momento en que dejamos de empujar agua hasta el momento en que volvemos a hacerlo. Esto coincide en todos los estilos desde el momento en que los brazos están más atrás hasta que vuelven a estar delante de la cabeza para comenzar la propulsión.
- Fase de propulsión: Se suele llamar también fase subacuática, porque en todos los estilos se da lugar por dentro del agua. Esta es la parte de la brazada en la que aplicamos presión sobre el agua, con el objetivo de que esa presión nos permita avanzar en el agua. Por si esto os pareciera poco, esta fase se divide en otras 4:
- Entrada. Como su nombre indica, es el momento en el que la mano se introduce en el agua. Se puede decir que este es el momento inicial de la fase subacuática. Es importante una buena técnica en este punto, pues puede marcar el desarrollo técnico del resto de la brazada.
- Agarre. Esta fase, sucede inmediatamente a la de entrada. Esta es una fase de transición, muy corta, entre la entrada y la fase siguiente que es la de tirón, en la que la mano queda en la posición adecuada par emprender la siguiente fase, que se denomina “tirón”.
- Tirón. Se podría decir que esta es la fase central y más importante de la brazada, pues es la que nos permite avanzar en el agua. En fase se trata de abarcar el máximo de agua posible y tirar de ella hacia atrás, pues cuanta mas agua tiremos, más avanzaremos.
- Empuje. Es la última fase, pero no por ello menos importante. sin esta fase, la brazada quedaría incompleta, y la posición del brazo no sería óptima para comenzar la fase de recobro, con la que cerraríamos el ciclo.
Como no, en estas fases vuelve a dar la nota discordante el estilo de braza, donde solo existen las fases de agarre y tirón.
Por otra parte, las fases tienen sus particularidades en función del estilo que estemos practicando, pero esas distinciones, os las comentaremos en futuras entregas. Mientras, aprenderos esto, que os haremos un examen un día de estos.
Comments are closed.