La crisis sanitaria originada por el SARS-CoV-2 (COVID-19) ha provocado que se hayan tenido que adoptar una serie de medidas extraordinarias de alcance mundial e histórico, para evitar la transmisión del virus y no sobrepasar la capacidad de los sistemas sanitarios. Un ejemplo de esa medida ha sido el confinamiento al que ha sido sometido gran parte de la población mundial.
La restricción de movilidad como consecuencia del confinamiento ha dado como resultado una pandemia de inactividad física que posiblemente hayan provocado en la población un significativo deterioro musculoesquelético y metabólico. Para paliar sus efectos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerse activo frente a la pandemia del COVID-19.
Pero, ¿por qué es tan importante el ejercicio físico?
Estudios recientes demuestran que el Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) puede venir derivado al COVID-19. Este estrés oxidativo del tejido pulmonar asociado a la enfermedad del COVID-19 podría ser prevenido con ejercicio físico diario.
La capacidad cardiorrespiratoria, popularmente conocida como “resistencia”, ha mostrado ser importante ha resultado ser un importante factor con respecto al pronóstico de enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Es importante resaltar que estar en buena forma física podría proteger frente a algunos factores que parecen estar asociados con un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad en pacientes con COVID-19 como son el exceso de peso corporal, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y EPOC. Además, algunos autores recalcan que si la capacidad cardiorrespiratoria es buena podría atenuar el estado inflamatorio asociado a la COVID-19.
El ejercicio físico fortalece nuestro sistema inmune, nuestra principal barrera de defensa, y es junto con la alimentación sana y equilibrada nuestra mejor arma contra enfermedades virales de la familia del SARS-CoV-2. Desde nuestra Piscina Bahia Madrid, os recomendamos una rutina diaria de ejercicio físico como clases dirigidas de natación o hidroterapia. Los deportes en el agua favorecen el aumento de la resistencia respiratoria ayudando así a tener una mejor defensa ante la posibilidad de contraer el virus o cualquier afección pulmonar.
Comments are closed.