Fisioterapia en tiempos del COVID-19
Desde la aparición del SARS-COV-2 (COVID-19), la sociedad en general ha sufrido cambios drásticos en su modo de vida para poder combatir dicho virus. Millones de personas hacen uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos y virucidas, entre otros, para prevenirlo. En cambio, personas que han superado la enfermedad hacen uso de medicamentos antivirales y terapias adicionales como puede ser la fisioterapia respiratoria.
Esta enfermedad tan contagiosa, desencadena síntomas comunes con la gripe estacional, pero se caracteriza por ser mucho más agresiva produciendo en muchos casos una inflamación severa de los pulmones y sus vías respiratorias. Hay pocos estudios de los efectos que produce este virus en nuestros sistema respiratorio pero existen evidencias de una reducción de la función pulmonar y sensación de disnea, además, el confinamiento y el posible ingreso hospitalario, así como la falta de movilización y la disminución de la actividad física diaria, afectarán a la capacidad respiratoria de los sujetos que lo hayan contraído.
Para pacientes que han logrado superar la Covid-19, ¿qué beneficios tiene la fisioterapia respiratoria?
En el momento actual no se conocen las secuelas exactas que podrían sufrir los sujetos que han padecido Covid-19. Sin embargo, parece que la infección podría afectar a la función pulmonar como ya hemos explicado anteriormente. Además, debemos tener en cuenta la situación específica así como las limitaciones de cada paciente determinadas por la edad y la condición física post-Covid.
Los pacientes con problemas respiratorios deben tener claro que tienen que afrontar su recuperación desde diferentes ámbitos. Mejorar su respiración, apoyarse en una práctica de ejercicio físico y además llevar una dieta variada y equilibrada son los ejes sobre los que se va a basar su mejoría.
Para mejorar su respiración nos debemos basar en la rehabilitación respiratoria. Mediante un tratamiento, guiado siempre por un profesional en fisioterapia. El rehabilitador respiratorio va emplear técnicas de fisioterapia junto con planes de entrenamiento muscular. Gracias a estos tratamientos podremos obtener los siguientes beneficios:
- Mejora de la disnea
- Menor sensación de cansancio
- Mejora la capacidad pulmonar
- Mayor resistencia física
- Mayor autonomía
- Eliminación de las secreciones bronquiales
- Reducción de la medicación
- Menores ingresos hospitalarios
- Control de la ansiedad y el estrés
Debemos señalar que, la Fisioterapia Respiratoria nunca sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa haciéndolo más eficaz y en muchos casos disminuye la necesidad y cantidad de medicación.
Comments are closed.