Una de las enfermedades que más se suelen confundir son la Artritis y la Artrosis, así que hoy venimos a hablar un poquito sobre ellas y que podemos hacer con ellas desde la fisioterapia.
Lo primero, es que veamos la diferencia entre ellas, y su definición tal cual nos la dan:
ARTROSIS: “La osteoartritis o artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, caracterizada por la destrucción del cartílago que recubre las superficies óseas.” Es decir, aquí hablamos de huesos, de desgaste óseo.
ARTITIS: “La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones.” Aquí hablamos de articulaciones, e inflamación.
¿Por qué lo confundimos tanto?
En ambas enfermedades aparece dolor en la misma zona (articulación o zona articular donde se están rozando dos huesos desgastados), rigidez, inflamación de la zona, perdida de flexibilidad y movilidad…
Esta claro que son diferentes, pero los síntomas se parecen tanto que a veces confundimos una con la otra.
¿Qué puede hacer la fisioterapia por ti en ambos casos?
Hablamos de dos enfermedades totalmente distintas pero ninguna tiene cura, la artrosis es degenerativa por lo que, además de no mejorar, se empeora, y la artritis, no es degenerativa pero no tiene cura, por lo que, hay que aceptar y aprender a vivir con ellas, al menos hasta el día de hoy. Lo que sí podemos, es aprender ciertas cosas que nos ayuden a vivir mejor.
En el área que nos queremos centrar, vamos a ver qué puede hacer nuestro fisioterapeuta por nosotros:
- Enseñarte y acompañarte a fortalecer la musculatura trabajando contigo ejercicios específicos para tu caso.
- Hacer deporte como natación, bicicleta o andar siempre con la aprobación del médico o fisioterapeuta según el caso.
- Técnicas de relajación que propician que el cuadro del dolor sea más alto y así disminuirá levemente las molestias.
- Educación postural en los puestos de trabajo y vida cotidiana, que hacen que el día a día suponga mantener una vida activa sin empeoramientos.
- Hidroterapia, que combina la falta de gravedad, la presión del agua y el bajo impacto para realizar movimientos que fuera del agua, no se puede.
¿Te gustaría conocer más sobre qué puede hacer la fisioterapia por ti? Habla con tu fisioterapeuta.
Comments are closed.