El estilo de espalda se asemeja mucho al estilo crol, de hecho, es comúnmente llamado estilo de crol de espalada. La diferencia principal es la posición del cuerpo, ya que es único estilo que se realiza en flotación dorsal (boca arriba).
Aunque en este estilo la cara siempre está fuera del agua, es importante llevar una buena coordinación entre los movimientos que realiza el cuerpo y la respiración, ya que de esa manera reduciremos esfuerzos y evitaremos que el agua entre por la nariz, entre otras cosas.
En el estilo de espalda los brazos y las piernas realizan sus movimientos de forma alterna. La patada es igual que la de crol y los brazos actúan como si fueran un molino.
Aunque veremos el movimiento de piernas, coordinación y respiración, vamos a hablar de la brazada de este estilo y sus diferentes fases.
Brazos: como en el estilo de crol, los brazos en espalda se dividen en dos fases, cuando los brazos salen del agua (recobro) y cuando los brazos van dentro del agua (tracción). A su vez, la fase de tracción se divide en:
* fase de agarre: el brazo entra completamente estirado, con las palmas de las manos hacia afuera, de forma que lo primero que entra en el agua es el meñique. El movimiento que realiza la mano, cuando entra en el agua, es hacia abajo y hacia afuera.
* fase de tirón: en esta fase el codo se va flexionando hasta los 90º, quedando el brazo por debajo de la superficie del agua. El movimiento que realiza la mano es hacia arriba y hacia los pies.
* fase de empuje: es la fase en la que el brazo ejerce su mayor fuerza y velocidad empujando con la mano hacia abajo y hacia los pies y terminando el movimiento dejando la palma de la mano en paralelo a la pierna.
El recobro es la fase en la que el brazo hace todo su movimiento fuera del agua. Empieza con el brazo estirado en paralelo al cuerpo. Lo primero que sale del agua es el dedo pulgar. Cuando el brazo está estirado por encima de la cabeza, se realiza un giro de la muñeca colocando la palma de la mano mirando hacia fuera. En esta fase el hombro sale del agua al realizar el rolido.
El rolido es el movimiento de giro del tronco que realizamos para favorecer el recobro del brazo y hacer la brazada más larga y efectiva.
Piernas: el movimiento de las piernas en este estilo nos permite mantener una buena posición y equilibrar el cuerpo al realizar el movimiento de los brazos.
El movimiento de las piernas se realiza de forma alterna, empezando el movimiento desde la cadera. Las rodillas no deben salir del agua y los pies se mantienen relajados y rompiendo la superficie (como si estuviéramos haciendo hervir el agua).
Coordinación y respiración del estilo de espalda.
Coordinación: los brazos deben ir en forma de molino, cuando una mano apunta hacia la cabeza, la otra apunta hacia los pies. El brazo que está realizando el recobro se mueve un poco más rápido que el que está haciendo la tracción, haciendo que cuando una mano entra en el agua la otra está terminando el movimiento de tracción.
Con respecto a las piernas, se suele llevar una cuenta de 6 batidos por cada ciclo de tracción y recobro de los brazos.
Respiración: en espalda, al llevar la cara todo el rato fuera del agua, no hay ningún momento exacto en el que se tenga que hacer la respiración; pero es recomendable que, cuando el brazo hace la fase de recobro se inhale, y cuando hace la fase de tracción, se exhale. De esta forma haremos que la respiración sea más continua y se reduzca el cansancio.
Si inhalamos por la boca y exhalamos por la nariz, no habrá tanto riesgo de que nos entre agua por la nariz al coger aire.
Cuando nadamos a espalda es importante que nos fijemos en los banderines que tenemos encima y que cruzan la piscina de lado a lado. Estos banderines nos indican que nos quedan muy pocos metros para alcanzar el bordillo y, de esta forma, poder darnos la vuelta para no chocar con la cabeza en la pared.
Esperamos os sirva de ayuda y sigáis disfrutando de este estilo.
Comments are closed.