Durante la pandemia, con la reducción de aforos, vimos la oportunidad de crear aprendizaje alto, ese nivel intermedio entre aprendizaje (en el que no sé nada) y pre escuela baja (que nado sin técnica, pero soy autónomo).
Este nivel de aprendizaje alto, llevábamos tiempo queriendo implementarlo. Pues el cambio de aprendizaje a pre escuela podía percibirse como un cambio brusco sobre todo en los más pequeños. Así que cogiendo la oportunidad que nos llegaba decidimos ponernos manos a la obra.

¿Por qué este nivel de aprendizaje alto?
La mejor manera de ver porqué hemos implementado este nivel, es ver las diferencias entre aprendizaje, aprendizaje alto y preescuela en los 3 puntos más significativos:
Qué se trabaja
Aprendizaje, como sabéis, es el nivel en el que estamos empezando a familiarizarnos con el medio acuático, hay que aprender a flotar, a meter la cabeza bajo el agua, a ponernos en horizontal tanto boca arriba como boca abajo, a mover piernas y brazos… todo desde cero y con ayuda de nuestro profesor, y del material auxiliar.
En pre escuela, ya somos autónomos en el agua, seremos capaces de realizar un largo a crol y otro a espalda sin ayuda de material, aunque sin técnica ninguna, eso lo trabajaremos precisamente aquí.
Por lo tanto, ¿qué haremos en aprendizaje alto? Cuando ya se sueltan del profe, y son capaces de nadar con material. Pasarán a este nuevo nivel donde tendrán que enfrentarse a estar sin el apoyo constante del profesor. Tendrán el bordillo, y material auxiliar hasta ser autónomos y pasar a pre escuela.
Tiempo en el agua
Estamos media hora en el agua cuando se trata de aprendizaje, y descansan tanto en el bordillo como en brazos del monitor. En pre escuela tienen que enfrentarse a estar 45 minutos sin el apoyo del profe en el agua, haciendo un largo y la vuelta andando por fuera (lo que les ayuda a descansar entre ejercicios).
En aprendizaje alto iremos trabajando esa dinámica un largo (o medio largo depende del espacio) y volver andando, pero solo durante media hora para ir cogiendo la fuerza y la resistencia para aguantar después 45 minutos en pre escuela.
Acompañamiento
Un dato clave, como habréis podido deducir es el profesor, que en aprendizaje está con ellos dentro del agua. Y en aprendizaje alto ya se sale del agua para ir reforzando a los peques en su propia autonomía. Ver que son capaces, ayudará a que cuando lleguen a pre escuela, sepan que son capaces de estar solos sin el profe.
Esta incorporación a los niveles, para nosotros está siendo todo un acierto, pues notamos que los niños, llegan a pre escuela un poco más tranquilos.
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