Bahíleños, ya os adelantamos a principio del mes un poquito sobre lo que hoy tratamos. Venimos a explicaros qué es el core.
¿Qué es el Core?
Es una palabra que significa núcleo, así, partiendo a lo obvio, nos vamos al núcleo de nuestro cuerpo, al tronco. En él, podremos encontrar una parte superior que gracias a las costillas protegemos órganos internos (pulmones y corazón), pero ¿qué ocurre con los órganos internos de la parte inferior? No tienen una protección ósea, si no que están recubiertos de músculos. El Core.
¿Qué músculos componen el Core?
Vamos a plantearnos que este conjunto de músculos es un cinturón que recubre los órganos internos de la zona inferior del tronco, como el intestino o la vejiga. En la parte alta tenemos el diafragma, la faja que recubre en la parte de delante es el transverso del abdomen, y por detrás tenemos los cuadrados lumbares. Apoyando a éstos, tenemos los oblicuos y recto del abdomen, forjando así 3 capas distintas entre el exterior y nuestros órganos. Y por último para completar la zona más baja, el conocido y más famoso de todos, el suelo pélvico.
¿Qué funciones tiene el Core?
Encontramos diferentes funciones del Core, a continuación, detallamos algunas de ellas:
- Estabilidad y control del tronco, evitando que se derrumbe la parte baja de la columna.
- La respiración, con la entrada y salida de aire el diafragma controla el espacio que mueven los pulmones al aumentar y disminuir de tamaño.
- Estabilidad de la pelvis, el suelo pélvico es, como su propio nombre indica, el suelo del Core, va a sujetar desde dentro la pelvis, esto evita su apertura por el peso de la gravedad, permitiendo así una base estable.
- Sujeción de vísceras, que el transverso se encarga de mantenerlas en su sitio y en el embarazo de la sujeción del bebé.
- Digestión, la expulsión de deshechos es la última fase de la digestión, y además de la alimentación, el agua y/o el ejercicio que tomemos y hagamos, el buen trabajo de nuestros músculos, harán fácil su expulsión.
¿Qué problemas ocasiona no tener ejercitado correctamente el Core?
La gran mayoría de problemas derivados de un mal funcionamiento de estos músculos, serán derivados de la zona lumbar y el suelo pélvico, tales como:
- Lumbalgia
- Ciática
- Incontinencia
- Dolores genitales
- Pinzamientos nerviosos
¿Qué beneficios obtendremos de trabajar el Core en el agua?
Estos músculos se pueden trabajar en diferentes modalidades, pero nosotros venimos a explicaros los beneficios que obtendrás trabajándolo con nuestros fisioterapeutas en la Hidroterapia.
Como ya hemos visto en otras ocasiones, contaremos con los beneficios de estar sin la fuerza de la gravedad, pudiendo realizar ejercicio que fuera del agua nuestro cuerpo no permitiría. Esto nos ofrecerá un amplio abanico de posibilidades.
La presión del agua sobre nuestro abdomen hará que sintamos más el ejercicio que estamos realizando, mejorando así la propiocepción (cuando recibes la información a través de tu propia sensibilidad sin el sentido de la vista). Con el simple hecho de meternos en la piscina ya estamos ejerciendo presión sobre nosotros, contra el agua, aunque tengamos la sensación de no hacer nada, o no hacer gran cosa, estaremos ofreciendo una resistencia que normalmente no nos vemos obligados a hacer.
Elijas la modalidad que elijas, lo importante es trabajarlo, con patología de por medio o sin ella. Fundamentalmente en el embarazo, antes de, durante y después, ya que es en este momento cuando nuestro Core mas va a sufrir por los cambios típicos de esta etapa. Nuestra pelvis se ensancha junto con toda nuestra musculatura y nuestras vísceras cambian de lugar para dar espacio a nuestro bebé, lo que deberemos tener en cuenta es que un Core bien fortalecido evitará problemas secundarios derivados del embarazo.
Comments are closed.