Cuando acudimos a las clases de natación los monitores utilizan una serie de palabras técnicas que nos ayudan con nuestro aprendizaje, técnica y perfeccionamiento.
Estas son algunas de las palabras técnicas que utilizamos en la natación:
Agarre: momento en que el/la nadador/a introduce el brazo dentro del agua y coloca su mano para que pueda impulsarse y deslizarse.
Apnea: habilidad de permanecer sin respirar durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, cuando buceamos.
Batido: movimiento de las piernas.
Brazada: movimiento de los brazos.
Deslizamiento: fase en la que el/la nadador/a se posiciona, iniciando el movimiento de la fase aérea del brazo, para poder propulsarse de nuevo.
Desplazamiento: movimiento que realiza el cuerpo para ir de un punto a otro.
Empuje: fase en la que la mano aplica presión sobre el agua y se consigue la mayor propulsión de la brazada.
Entrada: momento en el que la mano entra en el agua (paso de la fase aérea a la fase subacuática).
Estilo: es la forma en la que realizamos el deporte de la natación. Puede ser estilo libre, crol, espalda, braza o mariposa.
Fase aérea: fase en la que la mano realiza su movimiento fuera del agua.
Fase subacuática: fase en la que la mano realiza su movimiento dentro del agua. Esta es la fase que nos permite avanzar en el agua.
Flotación: es la capacidad que tenemos para mantenernos en la superficie del agua.
Hidrodinámica: es la posición que adopta el cuerpo a la hora de nadar.
Inmersión: acción de introducirse completamente dentro del agua.
Material auxiliar: son cualquiera de los objetos que utilizamos en el aprendizaje o en el entrenamiento de la natación.
Patada de delfín: movimiento de las piernas en el estilo mariposa.
Propulsión: es la fuerza producida por los brazos y las piernas que impulsan al nadador para avanzar venciendo a la resistencia del agua.
Recobro: momento en el que los brazos y las piernas vuelven a la posición inicial para empezar de nuevo con las fases de agarre, tirón y empuje.
Respiración bilateral: respiración utilizada en el estilo de crol, en la cual sacamos la cabeza por ambos lados cada 3 ó 5 brazadas.
Respiración unilateral: respiración utilizada en el estilo de crol, en la cual sacamos la cabeza siempre por el mismo lado cada 2 ó 4 brazadas.
Rolido: giro que realizan los hombros en los estilos de crol y espalda, que nos facilita el movimiento de los brazos.
Sculling: movimiento que realizamos con las manos y los brazos en forma de 8 y que nos ayuda a estabilizarnos o desplazarnos dentro del agua.
Tirón: fase subacuática que nos permite avanzar en el agua, en la cual la mano abarca la mayor cantidad de agua y tirar hacia atrás de ella.
Tracción: fase del movimiento de los brazos dentro del agua. Está compuesto por la entrada, el agarre, el tirón y el empuje.
Viraje: también llamado volteo. Son los giros que realizamos al llegar a la pared de la piscina para poder continuar con el nado.
Zambullida: salto al agua.
Esperamos todas estas palabras os sirvan de ayuda a la hora de avanzar con vuestro proceso de aprendizaje, mejora y perfeccionamiento en la natación.
Comments are closed.