La natación es un deporte del cual se pueden obtener muchas ventajas si hablamos de salud. Y nunca está de más recordar qué beneficios podemos llegar a obtener de la práctica de este ejercicio.
¿Por qué la natación es un deporte con tantos beneficios?
Hablamos de que en natación trabajamos todos los grupos musculares, según qué estilo o ejercicio, y no se queda ahí, la resistencia, la fortaleza, la coordinación, la respiración… todo hará que sea un beneficio para tu cuerpo al 100%.
Ayudaremos a evitar posibles futuras lesiones, pues la firmeza y la fortaleza de los músculos, junto con unas articulaciones más flexibles y resistentes, harán que nuestro cuerpo esté en mejores condiciones, para poder evitar ciertas lesiones o la gravedad con la que las sufrimos.
En cuanto a las personas de avanzada edad, logran un mejor control de la coordinación motora, cosa que puede ayudar a evitar repentinas caídas o dolores en las articulaciones, por ello los médicos son los primeros en recomendarte la natación, un ejercicio de bajo impacto que favorece todas tus funciones motoras y la musculatura en casi la totalidad del cuerpo.
La falta de movilidad propia de la edad, o patologías que van apareciendo, como puede ser la artrosis o la artritis, son un perfecto motivo para que tu médico de cabecera te mande a la piscina.
Cierto es, que cuando hablamos de ciertas patologías no siempre vale acudir solo a nadar, y hace falta un trabajo más específico. En estos casos la hidroterapia suele ser lo más acertado, previa valoración se determinará que te conviene más.
Volviendo a la natación, algo que no todo el mundo hace o conoce es el beneficio de realizar otro deporte junto con la natación siempre que no esté contra indicado. Con ésta ganaras musculo en cada entrenamiento, pero los huesos no se fortalecen tanto como con otros deportes, por lo que ejercicios como correr o saltar a la comba son beneficiosos para fortalecerlos. Y complementar así tus entrenos de natación.
Además de favorecer a la salud física, recibirás los beneficios en tu salud mental. Comprobarás que te ayuda a rebajar los niveles de cortisol (responsables del estrés y la ansiedad), a mejorar la concentración o a sentirte mucho mejor contigo mismo al recibir adrenalina de la buena (hablamos de buena, pues es la misma adrenalina que pueden generar hábitos nocivos, pero en este caso, de forma positiva, nos “engancharemos” al deporte).
Como ultimo apunte, por si estabas pensando en si beneficiará o no a tus hijos… en los niños, favorece el aprendizaje, ya que han de usar ambas partes del cerebro, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, lo que las permite una mayor facilidad a la hora de desarrollar o aprender nuevas cosas en cualquier ámbito no solo aquí, así como un desarrollo y/o adquisición de hábitos saludables.
¿Se te ocurren mas beneficios? ¡Cuéntanoslo!
Comments are closed.