Volver a la rutina tras las vacaciones puede ser tedioso (no digamos si además es con niños) así que vamos a coger algunos consejos que pueden sernos de utilidad a la hora de volver.
Antes de empezar a trabajar:
- El día de volver a casa. Sí, nos encanta volver el último día de vacaciones antes de empezar a trabajar, pero el cambio es tan brusco para nuestro cerebro y nuestro organismo que no nos ayuda en nada a llevar esos primeros días de adaptación para volver a la rutina. Para los niños, será tiempo de volver a sus rutinas de sueño, organizar la vuelta al cole, mochilas, material… motivación para la vuelta al cole con muchas ganas.
- Ordena la casa. Sí, pon lavadoras con la ropa de la maleta, limpia un poco el polvo, rellena la nevera… como tendrás un par de días para todo eso, porque as anticipado la vuelta un poquito, no tendrás que hacerlo sobre la marcha los primeros días de trabajo generando un nivel de estrés excesivo.
- La agenda. ¡sí! Agenda, calendario o bloc de notas. Nuestro cerebro tiene que coger el ritmo y volver a trabajar la memoria y atención, que tengamos apuntado qué tenemos por hacer, qué clases nos tocan, o qué hay que ir a comprar, facilita la tarea para volver a la rutina.
Después de empezar a trabajar:
- Los horarios. Como con los niños, todos nos relajamos en vacaciones y flexibilizamos los horarios, por lo que madrugar a la vuelta… duele. Lo sabemos. Así que al menos unos días antes, empezar a levantarnos un poquito antes, cerca del horario de trabajo si se puede, para que nuestro cuerpo y reloj biológico se vayan acostumbrando. Esto con los niños, es fundamental, sabemos que a veces es difícil, pero si tienes hijos, nietos, sobrinos a tu cargo, intenta una semana antes ir acercando los horarios a los del curso.
- Descanso. Tan importante es organizar la tarea, como que te organices el descanso, no dejes de dormir tus 8 horas necesarias para reponer energías. Esto ayudará a que las niveles del estrés que sufrimos por la vuelta a la rutina disminuyan. Así que no te pongas excusas, ¡duerme!
- Tiempo de ocio. Vale sí, la vuelta es dura, y no sabes si entre trabajar, recoger y limpiar, vas a querer mucho… pero tan importante es una cosa, como la otra, tener tiempo de ocio es fundamental para nuestro equilibrio emocional y acabar con el estrés que todo esto genera. Pinta, lee, pasea, o queda con amigos, pero ten tiempos de realizar actividades que te gusten y despejen tu mente.
- Deporte. ¿¡cómo no íbamos a incluir el deporte en la vuelta!? Claro, hay que volver a la piscina. 😉 y el que no hay ido nunca, pues empezar (en la piscina, o en cualquier deporte que os haga disfrutar y os llene, pero deporte). Como consejo extra sobre este punto, SED REALISTAS, no asumáis “buenos propósitos” que luego no podemos alcanzar. Es preferible que os dejéis un solo día de deporte y lo cumpláis, a que queráis coger 3 y os vuelva en forma de agobio y estrés porque no cumplís el objetivo.
Esperamos que estos consejillos, os ayuden a volver al trabajo, al cole, y a las rutinas. Y si te apetece romper con las que tenías por el motivo que sea… márcate unas rutinas nuevas y a ‘coger el curso por los cuernos’ 😉 ¡os esperamos!
Comments are closed.