¿Conoces el término METÁMERA? es la base de cualquier exploración, valoración y tratamiento de terapeutas manuales.
Nuestro cuerpo funciona o responde a través de los estímulos que recibe el Sistema Nervioso Central (SNC), que es el encargado de recoger toda la información procedente del cuerpo, procesarla y elaborar una respuesta. Este SNC está formado por el Cerebro y la Médula Espinal.
La Médula espinal, se forma justo a la salida del cráneo (foramen Magno) y llega hasta los últimos niveles lumbares. Esta protegida por la Columna Vertebral, formada por 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras fusionadas y 3 coccígeas.
En cada segmento vertebral (vértebra) hay un segmento medular, que recibe información procedente de las diferentes estructuras del cuerpo (se conoce como vías aferentes) y manda información nerviosa de la medula a las diferentes estructuras (eferentes).
Entonces, ¿qué es la Metámera?
La METÁMERA por tanto son las diferentes estructuras del cuerpo que envían información a un segmento medular concreto. La metámera por tanto está constituida por:
- Dermatoma: parte de la piel inervada por un segmento vertebral/medular.
- Miotoma: músculo o músculos inervados por un segmento medular.
- Esclerotoma: hueso o articulación inervada de dichos segmentos.
- Angiotoma: tejido arteriovenoso inervada por el segmento medular correspondiente.
- Viscerotoma: vísceras inervadas por un segmento medular.
- Fasciotoma: parte del tejido fascial que esta inervada por ese mismo segmento medular.
Por lo que el objetivo de la terapia debe ir encaminado a buscar en primer momento que elementos de la metámera están en disfunción (la “lesión” que está mandando información de daños) y, en segundo lugar, buscar reestablecer la normalidad de dichos segmentos que están provocando una información errónea o dolorosa.
Para entenderlo mejor vamos a partir de una patología típica como es la Pubalgia (dolor en el pubis), cuyo origen más clásico y tradicional es una diferencia de fuerzas entre abdominales, más flojos, y aductores, más fuertes, lo que conlleva a una tracción o tensión del pubis provocando dolor.
El tratamiento más clásico y tradicional en fisioterapia consistiría en: fortalecer abdominales y relajar musculatura aductora. Pero veremos cómo hay mucho más, y como diferentes estructuras pueden sensibilizar a otras estructuras.
Siguiendo con el ejemplo, veamos que partes están relacionadas en la Pubalgia: dolor en el pubis –> su metámera:
- Esclerotoma: hueso de la vertebra 12 y PUBIS.
- Miotoma: psoas, cuadrado lumbar, musculatura abdominal.
- Dermatoma: zona de la última costilla.
- Angiotoma: arteria aorta abdominal, la vértebra 12, además constituye el centro vascular de los Miembros Inferiores. (la arteria abdominal se apoya sobre el cuerpo vertebral de la 12 vértebra dorsal)
- Viscerotoma: Riñón, glándulas suprarrenales, Colon ascendente y transverso.
- Fasciotoma: fascia abdominal, renal, fascia toracolumbar
Con estos datos, podemos hablar por ejemplo de una Pubalgia, (dolor en el pubis) que no mejora tras un tratamiento clásico tradicional de fisioterapia, por deberse a una pequeña disfunción o tensión sobre la fascia renal, sobre otro grupo muscular, vísceras, etc. POR ELLO LA EXPLORACIÓN DEBE SER AMPLIA Y ABORDANDO TODOS LOS SISTEMAS DEL CUERPO, que están íntimamente relacionados entre sí.
¿Conocíais todo lo que puede llegar a valorar un fisioterapeuta con la exploración de la valoración?
Comments are closed.