El estilo de mariposa es uno de los estilos más rápidos, después del crol. Es el estilo más complicado de realizar ya que requiere de una buena coordinación y fuerza.
En el estilo de mariposa los brazos y las piernas realizan sus movimientos de forma paralela. Este estilo se caracteriza por el movimiento ondulatorio que realiza el cuerpo, producido por la denominada “patada de delfín” y el movimiento de los brazos en su fase de recobro.
En referencia a la técnica del estilo de mariposa, vamos a diferenciar entre el movimiento de los brazos, el movimiento de las piernas, la coordinación y la respiración.
Brazos: El movimiento de los brazos se realiza de forma simultanea y paralela y lo dividimos en:
- Entrada: las manos entran en el agua pon las palmas hacia abajo y ligeramente rotadas hacia fuera y los codos están ligeramente flexionados.
- Agarre: los brazos están extendidos y se busca abrir las manos hacia fuera y hacia atrás.
- Tirón: aquí es donde realiza la propulsión. Los codos se irán flexionando, manteniendo los codos altos. Las manos empujarán hacia atrás hasta que los codos queden en ángulo de 90º.
- Empuje: las manos siguen empujando hacia atrás hasta que los codos quedan extendidos.
- Recobro: es el movimiento aéreo que realizan los brazos. Salen del agua haciendo un movimiento semicircular hacia fuera y adelante.
Piernas: al igual que los brazos, las piernas se mueven de forma paralela y con los pies juntos. Se realizan dos patadas, una que nos ayuda a la propulsión y otra que nos ayuda a estabilizar el cuerpo.
Los muslos se elevan llevando los talones hasta la superficie del agua con las rodillas casi extendidas, lo que produce que la cadera baje. Cuando los muslos empiezan a bajar, los pies llegan a su punto más alto y se produce una flexión de las rodillas. Cuando los pies hacen su movimiento hacia abajo la cadera sube. Este movimiento de elevación y descenso de la cadera es lo que produce lo que llamamos “patada de delfín”.
Coordinación: se realizan dos batidas de piernas por cada brazada, una cuando las manos están entrando en el agua y la otra cuando las manos están saliendo.
Respiración: podemos realizar la respiración cada una o cada dos brazadas. Sacamos la cabeza, para coger aire, cuando los brazos están terminando la fase de empuje y empezando el recobro. Y metemos la cabeza cuando las manos están haciendo la entrada en el agua.
Esperamos os sea de ayuda y, ya que es el estilo más difícil, os animamos a seguir intentándolo y entrenando este estilo tan bonito.
Comments are closed.