El estilo mariposa es uno de los estilos más técnicos y espectaculares de la natación. Reconocido por su fluidez, potencia y coordinación, el nado a mariposa desafía tanto a principiantes como a nadadores experimentados. El estilo de mariposa es uno de los estilos más rápidos, después del crol. Es el estilo más complicado de realizar ya que requiere de una buena coordinación y fuerza.
Qué es el nado a mariposa
El nado a mariposa, también conocido simplemente como mariposa natación, es un estilo que combina un movimiento simultáneo de los brazos con una potente patada de delfín. Su origen se remonta a los años 30, cuando nadadores experimentaban variaciones del estilo braza para aumentar la velocidad.
Características del estilo Mariposa:
- Brazada simultánea: Ambos brazos se mueven de forma coordinada, realizando un arco sobre el agua.
- Patada ondulatoria: Se asemeja al movimiento de la cola de un delfín, con una ondulación que comienza en las caderas.
- Respiración frontal: La cabeza emerge entre los brazos durante la brazada para tomar aire.
En el estilo de mariposa los brazos y las piernas realizan sus movimientos de forma paralela. Este estilo se caracteriza por el movimiento ondulatorio que realiza el cuerpo, producido por la denominada “patada de delfín” y el movimiento de los brazos en su fase de recobro.
Técnica del estilo Mariposa
En referencia a la técnica del estilo de mariposa, vamos a diferenciar entre el movimiento de los brazos, el movimiento de las piernas, la coordinación y la respiración.
Brazos: El movimiento de los brazos se realiza de forma simultanea y paralela y lo dividimos en:
- Entrada: las manos entran en el agua pon las palmas hacia abajo y ligeramente rotadas hacia fuera y los codos están ligeramente flexionados.
- Agarre: los brazos están extendidos y se busca abrir las manos hacia fuera y hacia atrás.
- Tirón: aquí es donde realiza la propulsión. Los codos se irán flexionando, manteniendo los codos altos. Las manos empujarán hacia atrás hasta que los codos queden en ángulo de 90º.
- Empuje: las manos siguen empujando hacia atrás hasta que los codos quedan extendidos.
- Recobro: es el movimiento aéreo que realizan los brazos. Salen del agua haciendo un movimiento semicircular hacia fuera y adelante.
Piernas: al igual que los brazos, las piernas se mueven de forma paralela y con los pies juntos. Se realizan dos patadas, una que nos ayuda a la propulsión y otra que nos ayuda a estabilizar el cuerpo.
Los muslos se elevan llevando los talones hasta la superficie del agua con las rodillas casi extendidas, lo que produce que la cadera baje. Cuando los muslos empiezan a bajar, los pies llegan a su punto más alto y se produce una flexión de las rodillas. Cuando los pies hacen su movimiento hacia abajo la cadera sube. Este movimiento de elevación y descenso de la cadera es lo que produce lo que llamamos “patada de delfín”.
Coordinación: se realizan dos batidas de piernas por cada brazada, una cuando las manos están entrando en el agua y la otra cuando las manos están saliendo.
Respiración: podemos realizar la respiración cada una o cada dos brazadas. Sacamos la cabeza, para coger aire, cuando los brazos están terminando la fase de empuje y empezando el recobro. Y metemos la cabeza cuando las manos están haciendo la entrada en el agua.
Errores comunes del nado a mariposa
Incluso los nadadores más experimentados pueden cometer errores al realizar el nado a mariposa. Aquí tienes algunos consejos para evitarlos:
- Exceso de fuerza en los brazos: Puede llevar al agotamiento. Enfócate en un movimiento fluido y eficiente.
- Respiración inadecuada: Elevar demasiado la cabeza rompe la alineación del cuerpo. Practica la respiración frontal sin perder la posición hidrodinámica.
- Patada insuficiente: Asegúrate de que la ondulación comienza en las caderas y no solo en las rodillas.
El estilo mariposa no solo es un estilo visualmente impresionante, sino también un ejercicio completo que desafía el cuerpo y la mente. Si bien puede parecer complicado al principio, con práctica y dedicación se convierte en una habilidad que cualquier nadador puede dominar.
Desde Piscina Bahía Madrid esperamos os sea de ayuda y, ya que es el estilo más difícil, os animamos a seguir intentándolo y entrenando este estilo tan bonito.
Comments are closed.