Que hacer ejercicio es sano y saludable, ya lo sabemos, ¿pero conocéis que efecto tiene en nuestro cerebro?. Hacer ejercicio estimula los neurotransmisores y estos a su vez, hacen que te mejore el animo pues se produce una descarga de serotonina, dopamina, noradrenalina, endorfinas…. Que producen una subida natural del estado de ánimo. En pocas palabras es como si tu cerebro estuviese en un spa llenándose de neurotransmisores positivos para su funcionamiento.
La actividad física habitual, según los estudios, mínimo 3 veces por semana en sesiones de 45 minutos, tiene estos 3 efectos:
- Mejora la actividad de la corteza prefrontal, es decir tu capacidad de concentración es objetivamente mejor.
- Tiene efecto inmediato en el cerebro, eso sí para mantenerlos hay que realizar ejercicio de forma habitual.
- Estimula el nacimiento de nuevas células cerebrales – en el hipocampo – y funcionan mejor que las llevan ahí desde que naciste, estas a su vez, hacen que mejore la memoria.
De este modo, esa creencia de que las neuronas muren y nos desaparecen, envejeciendo el cerebro, año tras año de desvanece y da paso a un envejecimiento que tarda más en afectar al cerebro.
El ejercicio aeróbico también estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro y esto es importantísimo pues el cerebro es el consumidor numero 1 de oxigeno de nuestro cuerpo, cuantos mas vasos sanguíneos tenga para proporcionarle más sangre oxigenada, mejor.
EN LOS NIÑOS.
Estamos hechos para movernos, y esta sociedad con los nuevos hábitos no ayudan a ello. Un habito más que saludable, que se ha visto reducido, es la educación física que nos dan el colegio, el ejercicio es muy importante para que el cerebro alcance su potencial completo, por lo que los niños deberían hacer ejercicio de algún tipo todos los días.
EL ESTRÉS.
De esta forma, con todo lo visto anteriormente, debemos entender que El ejercicio mejora el estrés, las depresiones, la ansiedad y el humor, nos da energía que muchas veces no sabemos de donde sacar. Es una herramienta más para proporcional salud a nuestro organismo.
Por todo ello nuestro consejo es… “NO DEJES DE HACER DEPORTE”, aunque cueste sacar ese ratito para ti, búscalo, pues ese pequeño gesto puede marcar una gran diferencia en tu vida.
Comments are closed.