Vemos muy a menudo gente con ideas preconcebidas en cuanto a la clase de natación, empezando porque no solo es una clase, es un entrenamiento y dentro de éste hay muchas cosas que se pueden trabajar.
En un entrenamiento de natación, puedes trabajar técnica, fuerza, resistencia, flotación, respiración, coordinación… Así que vamos a distinguir algunos detalles de cada una de ellas.
Técnica
Este punto es clave, sin una correcta técnica, da igual lo que coordines, o resistas, que no conseguiremos avanzar todo lo rápido que nos gustaría o sin cansarnos.
Fuerza
Trabajar la fuerza implica aumentar la potencia, así como la velocidad y/o eficiencia del nadador, de forma que la propulsión en brazada y patadas sea mayor.

Resistencia
Tener una buena resistencia permitirá nadar distancias más largas con menos fatiga. Esta suele ser una habilidad que se consigue con entrenamiento continuado en clase de natación.
Flotabilidad
Esta es crucial porque favorece4 un entrenamiento de la técnica más eficiente. Un buen control de la flotabilidad facilita el avance en el agua además de conservar energía al reducir la fricción y la fatiga.
Respiración
Una respiración eficiente mejora la resistencia, la velocidad y la comodidad, al garantizar que los músculos reciban suficiente oxígeno y que la postura del nadador sea más hidrodinámica. Esto es clave para evitar un agotamiento temprano. Es de las cosas que más nos agotan y que más hincapié se hace en la iniciación a la natación.

Coordinación
Una buena coordinación reduce la resistencia al agua, mejora la propulsión y ayuda a mantener una postura hidrodinámica, lo que se traduce en un menor gasto energético y una mayor velocidad de nado. Coordinar se traduce a menor cansancio, más distancia y mejores resultados.
¿Qué conseguimos mientras practicamos todas estas habilidades en clase de natación?
Mejorar cada uno de los puntos descritos nos llevará a nadar de manera más relajada. Mayor rutina deportiva, mayor control y seremos más conscientes de la parte del cuerpo que esta trabajando en cada caso. Es aquí donde vamos a conocer qué músculos fortalecemos y tonificamos en función del ejercicio.


Comments are closed.