La respuesta es sí, por supuesto que una competición tiene beneficios.
Así que vamos a ver qué debemos tener en cuenta para enfocarlo de una manera sana, deportiva y constructiva.
Todos sabemos que llevar al extremo una competición, pondrá en auge actitudes y acciones posiblemente bastante negativas para contigo y con los demás, pero ¿qué ocurre si dejamos esto a un lado y miramos la visión positiva de una competición?
Que encontramos disciplina, autoestima, superación, diversión, responsabilidad, esfuerzo… ¡veamos cada una de ellas!
Disciplina
La disciplina nos enseña a ser responsables, a tomar decisiones, a cumplir con nuestras tareas y aprender a controlarnos. También nos ayuda a mantenernos enfocados en nuestros objetivos y a evitar distracciones.
Superación.
Aprender a superarse a uno mismo, sacando la mejor versión de ti. Aprendiendo a tolerar que no siempre se gana, que no siempre se llega a conseguir el objetivo marcado en tiempos pero que aun así … ha merecido la pena, pues has dado tu mejor versión y eso está muy bien.
Autoestima
Conocerte a ti mismo para mejorar en pro de las metas, regular tus limites y sentir que das lo mejor de ti, que has hecho muy buenos entrenamientos, que has trabajado, solo eso ha de hacerte sentir bien y además, el deporte nos ayuda a generar dopamina, serotonina … esas hormonas que son las que desencadenan la sensación de euforia, logro y satisfacción, lo que nos lleva al principio, a subir la autoestima.
Diversión
¡Como no! Y es que esto también forma parte de una competición, la preparación, la tensión antes de empezar, conocer a tus rivales, relacionarte con ellos y observar como pueden ayudarte a mejorar a ti, y celebrar los logros tuyos y de los demás después. Todo forma parte del atractivo de una competición. No digamos si es un deporte de equipo donde el grupo y el compañerismo harán las delicias de cualquier evento.
Responsabilidad.
Esto, acompaña a cualquier deporte, ser responsable de tu material, de estar en tus entrenamientos, llegar puntual, compromiso con el equipo, con la competición a la que te has apuntado…
Esfuerzo
Esforzarse de manera constante para poder llegar a las competiciones. Aprenderemos que las cosas no llegan por arte de magia, que todo requiere de nuestro tiempo, esfuerzo y atención para obtener resultados.
Si miramos todo esto, tendremos que verle las luces a practicar un deporte, desde lo que te ofrece físicamente, hormonalmente, la rutina deportiva para una vida saludable como un número de valores que aplicar a nuestra vida diaria.
Dicho todo esto… ¿Quién está esperando que lleguen las competiciones Bahía Madrid 2025? ¡Porque nosotros ya hemos apuntado las fechas en el calendario!