El Pilates es una disciplina deportiva que se basa en el control motor con el fin de mejorar la postura, el equilibrio y la flexibilidad, su creador se baso en unir gimnasia, yoga y trauma logrando una disciplina con identidad propia.
El Pilates consiste en realizar movimientos controlados permitiendo trabajar la musculatura del cuerpo junto con la respiración, es un ejercicio sin impacto, progresivo y global, que trabaja la musculatura profunda.

El método Pilates propone un conocimiento amplio y preciso de nuestro cuerpo, “consciencia corporal”. Propone atención plena en los movimientos, es decir concentración dejando atrás los diálogos mentales y la coordinación de respiración y movimiento, manteniendo un ritmo fluido y controlado.
¿Qué beneficios nos aporta Pilates?
- Mejora de la respiración: como en natación, el control que exige la disciplina de la respiración ayuda a tu capacidad pulmonar, a reducir la presión arterial y a mejorar la circulación.
- Alineación correcta del cuerpo. Fortalecer los músculos ayudará a alinear tu cuerpo mejorando tu postura y tu movilidad aliviando muchas molestias derivadas de la misma.
- Aumentar tu fuerza. Con la tonificación y aumento de tus músculos, mejoraremos la fuerza de todo el cuerpo.
- Mejora tu estabilidad. Amplia la fuerza y la estabilidad en rodillas y cadera, favoreciendo la prevención del daño en la columna y ayudando a mejorar el equilibrio.
- Incrementa tu flexibilidad. El trabajo de la musculatura a través de estiramientos favorece la flexibilidad.
- Mejora tu control del cuerpo. hace que puedas hacer movimientos eficientes, lo que reduce la posibilidad de lesiones, y mejora el tiempo de reacción y el equilibrio
- Tonifica tu cuerpo. es muy efectivo para tonificar músculos y dar forma de manera integral.
- Reduce el estrés. Practicar Pilates te libera del del estrés, te ayuda a dormir bien por las noches, relaja los músculos tensionados y libera endorfinas que mejoran tu estado de ánimo.
- Mayor conciencia y conexión cuerpo – mente. El secreto del Pilates es que se practica cada movimiento con atención total de la mente. De esta forma, cuerpo y mente se unen para lograr el mayor beneficio.
Siempre puedes y debes contar con la opinión de los expertos sobre tu caso particular, un fisioterapeuta puede guiarte en qué sí puedes hacer y en qué no, para disfrutar de tus clases de Pilates sacando el máximo provecho.